Extractora La Francia somete a consulta pública su interpretación local para la certificación RSPO

Trabajadores de extractora del atlántico se capacitan
octubre 29, 2014
Colaboradores de extractora del atlántico se capacitan sobre la certificación Rainforest Alliance
febrero 26, 2015

Extractora La Francia, Extractora del Atlántico, Agrocaribe y Agrofrancia sometieron a consulta pública su Interpretación Local de los Principios y Criterios de la Roundtable of Sustainable Palm Oil (RSPO), para avanzar en su proceso de certificación. Entre sus más de 80 participantes hubo representación del gobierno central, municipalidad de Morales, ejército, policía, líderes comunitarios, universidades, maestros, proveedores de la empresa e instituciones ambientales.


“La consulta pública de la Interpretación Local permite identificar de manera directa los impactos positivos y negativos de la organización en las comunidades vecinas. La Consulta Pública hizo evidente la gran aceptación de las actividades de producción de palma de aceite por parte de las comunidades vecinas al área de influencia de Extractora La Francia y sus compañías subsidiarias, reconociendo así el agradecimiento de los diferentes grupos de Interés por el constante apoyo de parte de la Organización.”

Daniel Uricoechea Percy moderador de la consulta y Gerente General de Control Unión en Colombia

“Así como la empresa está dando una actualización de su forma de trabajar, o sea de una forma diferente y más sostenible, está trabajando más la parte de responsabilidad social empresarial. Eso tiene un costo en términos económicos y de esfuerzo por su parte para trabajar con los gobiernos locales. Es loable y nos impulsa también a nosotros a actualizar nuestra forma de elaborar proyectos y de contar con el apoyo de la empresa.”

Julio Cabrera, de la Unidad de Desarrollo Económico de la municipalidad de Morales, Departamento de Izabal

La dinámica de la consulta pública consistió en repasar los ocho principios y sus respectivos criterios con los stakeholders invitados. La sesión de trabajo duró alrededor de 50 minutos y luego hubo una sesión de preguntas, respuestas y comentarios; en ella hubo observaciones puntuales sobre aspectos que desconocían los participantes, que luego aclaró personal de la empresa, y abundantes agradecimientos por los diversos proyectos sociales que ha iniciado la corporación con su estrategia de contribución al desarrollo local.

“Para una empresa como esta es importante tener este tipo de actividades porque necesita tener retroalimentación de las personas beneficiadas por sus proyectos. Esta es la única forma útil de lograrlo; una consulta donde se unen todos los representantes de diferentes entes, todos miembros activos de la sociedad para exponer las necesidades y los beneficios recibidos. A nosotros como ente certificador nos sirve para corroborar que lo que la empresa aporta a la sociedad está enfocado en un canal indicado.”

Lorena Ruiz, Gerente Agrícola de la compañía de certificación SGS

“Es recomendable que haya este tipo de procesos porque hay personas que no se enteran de los beneficios que las empresas traen a las comunidades. Esto da a conocer los diversos puntos de vista de cada persona en pro de la comunidad. Hoy nos dimos cuenta de lo mucho que se ha apoyado a escuelas, por ejemplo, y proyectos que tienen mucho impacto. Es admirable que los mismos comunitarios vengan, expongan sus opiniones y participen junto con nosotros.”

Claudia López, extensionista del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAGA)