AGROCARIBE IMPLEMENTA LA METODOLOGÍA JAPONESA 5 S’S PARA REALIZAR UN TRABAJO MÁS EFICIENTE Y SEGURO.

27/08/2013 (Todo el día)

En Extractora La Francia se implementa el modelo japonés 5 s’s que incluye 5 principios: eliminación, organización, limpieza, estandarización y disciplina, con el fin de ponerlos en práctica en cada área de producción y tener una cultura de trabajo basada en limpieza visual para realizar un trabajo limpio, organizado y seguro.

Agrocaribe siempre está en busca de la mejora continua y con este modelo japonés se reducen accidentes, contaminación, ahorro de tiempos, desperdicios y costos. Asimismo, aumenta la eficiencia, calidad, control visual de las áreas y el espacio.

¿Cómo se implementan los 5 principios del modelo japonés en Extractora La Francia?

Se inició con capacitaciones sobre los cinco principios, luego cada área realizó el análisis adecuado en el que presentaron las mejoras que podrían implementarse para poner en práctica cada principio.

Semanalmente hay auditores internos que se rotan para verificar la implementación de los principios en las áreas de trabajo. De acuerdo a los informes de auditoría, cada semana se reconoce a la mejor área de trabajo que haya tenido más avances y mejoras.

Erick Estrada, trabajador de laboratorio, comentó: “Gracias a la implementación de las 5 s’s  hemos marcado la ubicación del equipo para que nos sea más fácil encontrarlo, nos hemos dado cuenta que es más fácil trabajar, se aprovechan los espacios, se mejora la visión  y todo es más rápido.”

El Jefe de Producción, Samuel García, agregó: “Hemos logrado tener la cultura de limpieza con nuestro lema ‘no es más limpio el que más limpia, sino el que menos ensucia’, buscando  tener siempre una mejora continua.”