AGROCARIBE INVITÓ A LÍDERES COMUNITARIOS Y AUTORIDADES LOCALES A PARTICIPAR EN EL FORO “DIALOGO SOSTENIBLE, RUTA HACIA EL DESARROLLO”

17/07/2013 (Todo el día)

Agrocaribe participó en el Foro Nacional de CentraRSE: “Diálogo Sostenible, ruta hacia el desarrollo” que propuso el mecanismo de diálogo para crear relaciones y alianzas que reduzcan los conflictos. Además Agrocaribe invitó a líderes comunitarios y autoridades locales a participar del foro para brindarles la oportunidad de conocer este tema y multiplicarlo en sus comunidades.

Un grupo de comunidades de Morales y Puerto Barrios, invitados por Agrocaribe, participaron en el foro llevado a cabo en la ciudad de Guatemala. Los líderes participantes representaron a 13 comunidades aledañas a las operaciones de la empresa: Entre Ríos, Piteros, San Francisco Vuelta Grande, Media Luna, El Quetzalito, Jimeritos, Tenedores Campamento y Estación, Champona línea e Inta, Sinaí, Río Negro y Buena Vista; asimismo participaron representantes de autoridades locales como Gobernación, Municipalidad de Puerto Barrios y Morales invitados también por Agrocaribe.

El día anterior del Foro, se llevó a cabo una reunión con los líderes  comunitarios con el fin de establecer un diálogo entre la empresa y sus comunidades aledañas. La reunión consistió en una presentación impartida por el Gerente General de Agrocaribe sobre sus productos, operaciones y proyectos de Responsabilidad Social Empresarial;  luego de la presentación se inició un diálogo con las comunidades muy satisfactorio ya que la empresa obtuvo retroalimentación de los líderes sobre Agrocaribe y  se mantuvo una conversación en la que se trataron temas como proyectos comunitarios.

Los líderes al siguiente día participaron del Foro Nacional, al que asistieron más de 600 personas:  funcionarios de gobierno, embajadores, representantes de organismos internacionales, empresarios, líderes de comunidades y sociedad civil.

Agrocaribe una vez más se preocupa por mantener una relación estrecha con sus comunidades, en donde a través del diálogo, exista esa transparencia, humilidad, confianza para poder comunicarse y establecer en conjunto una visión de beneficio para ambas partes.

Los líderes se mostraron agradecidos hacia la empresa:

Yandi Sarmiento, Presidente de COCODE, El Quetzalito: Gracias a todas las personas de Agrocaribe por invitarnos a esta reunión, esta es una de las muchas cosas que Agrocaribe está sumando  a beneficio del desarrollo de las comunidades, queremos agradecer al gerente y dueños de la empresa; estamos muy agradecidos como comunidad, gracias por estar siempre atentos de invitarnos actividades que son de beneficio de las comunidades. Gracias por el acercamiento que hemos tenido, la reunión estuvo excelente

Sonia Palencia, Gobernación:

En nombre del Gobernador estamos participando, les deseo muchos éxitos y que sigamos trabajando por el departamento de Izabal en conjunto y tener esos diálogos de comunicación enre las comunidades, autoridades y la empresa; agradecemos Agrocaribe y cuenten con nuestro apoyo.

Abraham Robles, Presidente del COCODE, San Francisco Vuelta Grande: 

Para mi es un gusto estar con ustedes, agradecemos la invitación que nos han hecho porque Agrocaribe es una empresa solidaria y ayuda a las comunidades y trabajadores

Edvin Cordón, Presidente de COCODE, Media Luna:

Primera vez que asisto a un evento de esta magnitud, muy buena atención. Estamos dispuestos a colaborar en cualquier ayuda de parte nuestra hacia la empresa y  darles nuestro apoyo  porque siempre se han portado a la altura  con nosotros y las comunidades. Hoy en día tenemos una buena relación con Agrocaribe, siempre nos apoyan en proyectos comunitarios en los que trabajamos juntos en beneficio de la comunidad.

 

** CentraRSE es una organización privada, autónoma, laica, de carácter asociativo, apolítico, no lucrativo y extra gremial, cuya visión es: “Que las empresas que operan en Guatemala tengan una cultura de negocios basada en la ética y la ley que contribuye a su competitividad, bienestar general y desarrollo sostenible del país.”