AGROCARIBE OBTIENE LA CERTIFICACIÓN RSPO -IDENTIDAD PRESERVADA-

16/06/2014 (Todo el día)

Agrocaribe es la cuarta empresa en el mundo en certificarse RSPO con el modelo de Identidad Preservada (IP), es decir que garantiza toda la trazabilidad desde la siembra hasta el embarque; es la quinta a nivel latinoamericano y la primera a nivel centroamericano en obtener  la certificación RSPO.

La Mesa Redonda Sobre el  Aceite de Palma Sostenible o Round Table Sustainable Palm Oil (RSPO por sus siglas en inglés) otorgó el 13 de junio a la empresa guatemalteca Agrocaribe esta certificación que avala toda su cadena de producción bajo los estándares más estrictos a nivel mundial . Esta certificación garantiza que Agrocaribe promueve prácticas agrícolas e industriales para un cultivo de palma aceitera sostenible, amigable con el ambiente y socialmente responsable.
Bajo un concepto de manejo integral, AgroCaribe mantiene un diálogo abierto y permanente con sus grupos de interés al haber implementado en sus operaciones los principios y criterios de la RSPO. La RSPO es la iniciativa más reconocida en el ámbito internacional en materia de sostenibilidad para el sector.
La  certificación RSPO reconoce que Agrocaribe tiene una producción de palma aceitera que busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, una mejor gestión en el manejo de residuos, reducción en el uso de pesticidas y una mayor preocupación por la seguridad laboral de los colaboradores. Asimismo, la certificación da fe de que se promueve una mejora en la calidad de vida de los colaboradores, sus familias y las comunidades cercanas a las plantaciones.

Para poder obtener la certificación RSPO la empresa demostró el cumplimiento de 38 criterios y 139 indicadores de alcance global. Para ello cumplió, entre otros, con 8 principios básicos rectores de la norma:
1. Compromiso absoluto con la transparencia en la información que proporciona en relación a los procedimientos utilizados para el cultivo de la palma aceitera.
2. Cumplimiento con las leyes y regulaciones aplicables a nivel local, nacional e internacional.
3. Compromiso para una viabilidad económica y financiera de largo plazo.
4.  Uso de las prácticas óptimas apropiadas por parte de los cultivadores y los molineros.
5. Responsabilidad con el medio ambiente y la conservación de los recursos naturales y de la biodiversidad.
6. Consideración responsable hacia los empleados, los individuos y las comunidades vecinas.
7. Desarrollo responsable de nuevas plantaciones.
8. Compromiso de una mejora continua en todas las áreas clave de la operación.

Daniel Uricoechea, Gerente General de Control Union, compañía colombiana certificadora del sello RSPO, destacó el esfuerzo de AgroCaribe por cumplir con la normativa “entendemos el esfuerzo que hicieron y más valioso aún, por ser de los pocos productores a nivel mundial en ofrecer productos con Identidad Preservada, los felicitamos sinceramente por obtener el certificado del programa RSPO para la producción sostenible de aceite crudo de palma y aceite crudo de palmiste sostenible”
El Ingeniero Gustavo Bolaños, Presidente de Agrocaribe, señaló que la certificación RSPO representa “la ratificación de un compromiso empresarial que apuesta por la producción agroindustrial basada en el respeto pleno a las leyes ambientales, laborales y sociales, en un marco de convivencia armónica con la comunidad. Ser de las primeras empresas a nivel mundial que cuenta con la certificación RSPO es un orgullo pero también un reto para mantener nuestros estándares internacionales y nuestra misión de desarrollo sostenible. Esta certificación es el resultado de 5 años de compromiso y un intenso trabajo en equipo de todos los integrantes de la empresa. Sin su entrega no se hubiera alcanzado este alto logro.”