AGROCARIBE ORGANIZÓ EL TALLER “DIÁLOGOS EN ACCIÓN” PARA AYUDAR A LÍDERES A DESARROLLAR PROYECTOS COMUNITARIOS

13/01/2012 (Todo el día)

Agrocaribe, a través de GuateÁmala, impartió el taller “Diálogos en acción: una ventana para ver Guatemala" a 30 líderes de varias comunidades aledañas a Agrocaribe. La capacitación tuvo como objetivo despertar en los participantes el deseo de apropiarse de los desafíos de sus comunidades y del país, para luego entrar en acción participando en algún proyecto que contribuya con el desarrollo de Guatemala". 

Se contó con la participación de alcaldes, miembros de Comités Comunitarios de Desarrollo (COCODES), agricultores, maestros, amas de casa, organizaciones locales y trabajadores de Agrocaribe. La metodología de la actividad se centró en el diálogo y se abordaron temas como ciudadanía y derechos.

Durante los dos días del taller, los participantes tuvieron la oportunidad de expresarse abiertamente sobre la realidad actual en que viven. Entre las necesidades de sus comunidades sobresalieron: la falta de calidad educativa, las huelgas de los maestros, corrupción de las autoridades, la falta de valores y la pérdida de identidad en los jóvenes. Expusieron sobre “la Guatemala que quieren construir”, y destacó: una Guatemala con educación, con infraestructura, próspera, organizada y con recurso humano capacitado. Plantearon los proyectos comunitarios que desean desarrollar o en los que ya están participando y recibieron retroalimentación del resto del grupo.

Domingo Guerra, presidente del COCODE de la comunidad Quebrada Grande manifestó: He participado en varias reuniones pero nunca en alguna como ésta. Me llevo a mi comunidad nuevas ideas para poder hacer cambios, estoy muy impresionado de la actividad porque he aprendido mucho. Agradezco a Agrocaribe la oportunidad.