AGROCARIBE Y AGROFRANCIA REALIZAN TALLER SOBRE CONTROL DE INCENDIOS FORESTALES

19/08/2015 (Todo el día)
Personal de Agrocaribe y Agrofrancia participó en el taller de técnicas básicas para el control y liquidación de incendios forestales, impartido por El Sistema Nacional de Prevención y Control de Incendios Forestales –SIPECIF-. 
 
Según Carlos Enrique Pérez, instructor del taller, las causas principales de los incendios son: la falta de prácticas preventivas por parte de los agricultores cuando realizan las quemas previas a los cultivares tradicionales (maíz y frijol), la tala ilegal de madera y las malas prácticas agrícolas.
 
El gerente de producción de Agrocaribe indicó que “aunque en el cultivo de la palma es muy poco probable tener algún incendio forestal, en el taller  se pudo entender el uso de técnicas para combatir los incendios, de igual forma las herramientas adecuadas y la importancia de la utilización de un equipo de protección personal.  Por otro lado, es importante comprender como las villas internas de nuestras plantaciones ya constituyen barreras contra incendios, así como los canales de drenaje”.
 
El SIPECIF está conformado por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), Instituto Nacional de Bosques (INAB), Ministerio de Defensa, Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), entre otras entidades. Fue creado con el fin de prevenir, mitigar, controlar y extinguir los incendios forestales a nivel nacional.