Agrofrancia obtiene el sello Rainforest Alliance Certified

Agrocaribe invitó a líderes comunitarios y autoridades locales a participar en el foro “Dialogo sostenible, ruta hacia el desarrollo”
julio 7, 2013
Agrocaribe participa en la IV conferencia Latino Americana de la mesa redonda del aceite de palma sostenible -RSPO-
agosto 19, 2013

Para Agrocaribe, la mejora continua vuelve a marcarse, ya que Agrofrancia, empresa de la corporación, se convierte en la tercera compañía de palma de aceite en Guatemala que se certifica con la normativa de la Red de Agricultura Sostenible bajo el sello Rainforest Alliance Certified.


La implementación del sistema de gestión para obtener la certificación se realizó en un tiempo récord de menos de cuatro meses para cubrir todos los criterios.

Beneficios de obtener la certificación:

Los principales beneficios al certificarse con la normativa de la RAS bajo el sello Rainforest Alliance Certified son: poder aumentar la eficiencia de las fincas, reducir insumos costosos y mejora de administración. Además, los trabajadores se benefician teniendo un lugar de trabajo más limpio, seguro y digno donde se respetan sus derechos.

Agrofrancia busca conservar la biodiversidad y asegurar medios sostenibles mediante la transformación de las prácticas del uso de suelo. Asimismo velar por la protección de los derechos y el bienestar de sus colaboradores y comunidades locales cercanas a las operaciones de la empresa. Además, al estar certificados, Agrofrancia logra obtener un producto diferenciado, producido bajo un sistema en el cual la empresa se preocupa por una mejora continua, cumpliendo con las leyes laborales y ambientales del país.

Para obtener el sello Rainforest Alliance Certified se debe de cumplir con los estándares de la Red de Agricultura Sostenible -RAS- la cual es una coalición de organizaciones conservacionistas independientes que promueve los sistemas agropecuarios productivos, la conservación de la biodiversidad y el desarrollo humano sostenible mediante la creación de normas sociales y ambientales.

La RAS desarrolló el concepto de agricultura sostenible como una manera de lograr la integración en las prácticas agrícolas, trato con colaboradores, comunidades rurales, consumidoras y ambientes, con el objetivo de poder incrementar los beneficios sociales y económicos de los productores y al mismo tiempo reducir los impactos ambientales. Para ello desarrolló 100 criterios. FIIT, el socio para Guatemala de la RAS, realizó la auditoría en las fincas de Agrofrancia para el proceso de certificación Rainforest Alliance.

El sello de Rainforest Alliance Certified, se puede encontrar en las principales marcas y productos especializados en comercios de toda Europa, Estados Unidos, Canadá, Australia y Japón.