LÍDERES COMUNITARIOS Y REPRESENTANTES DE GOBIERNO VISITARON LAS INSTALACIONES DE AGROCARIBE

12/12/2012 (Todo el día)

Agrocaribe invitó a líderes comunitarios, entidades gubernamentales y organizaciones locales a conocer las instalaciones de la empresa, las plantaciones y el proceso de extracción de aceite de palma.

El recorrido consistió en una demostración presentada por el departamento técnico, en la que se explicó los cuidados del vivero, el proceso de siembra, el control de plagas, la producción de inflorescencias, conteo de polinizadores, polinización y la clasificación de los frutos, con el objetivo de poder brindar un concepto más amplio sobre el cuidado y proceso que lleva el cultivo de la palma de aceite desde las semillas hasta su producción.  

Asimismo se hizo un recorrido por el campamento en donde viven los trabajadores de campo y se mostró las condiciones en las que viven: dormitorios, baños, campo de fútbol, carteleras, botiquines, comedor y el cuidado  de las instalaciones.  Luego se les dio un recorrido en las labores de campo: cosecha y fertilización, en donde se explicaron las prácticas agrícolas utilizadas en cada labor y el equipo de protección personal que se ha asignado a cada trabajador para evitar accidentes en sus labores.  

Se finalizó el recorrido con el proceso de extracción de aceite de palma en la Planta Extractora del Atlántico, S.A. y concluyó la reunión con un almuerzo típico.

Durante tres días, 62 personas de comunidades cercanas tuvieron la oportunidad de conocer las certificaciones bajo las que opera Agrocaribe y comprobar que el aceite es producido de una manera sostenible, al velar por el bienestar de los trabajadores, el cuidado del medio ambiente, la proyección social hacia las comunidades y las buenas prácticas agrícolas.

Entre los participantes se contó con líderes comunitarios, maestros, pastores, organizaciones y entidades de gobierno: MAGA, Municipalidad de Morales, CONRED, INAB, Universidad Rural, FUNDAECO, DIPRONA y Municipalidad de Puerto Barrios.  

Edvin Cordón, presidente del Comité Comunitario de Desarrollo –COCODE-, manifestó: “Agrocaribe nos ha abierto las puertas a las comunidades y ahora somos amigos. Me pareció muy bien el recorrido y estoy agradecido por la invitación que nos han hecho a los líderes comunitarios para ver la realidad  de las operaciones de Agrocaribe y ver nosotros mismos el trato al personal y la comodidad en la que viven los trabajadores. Yo ya he participado en capacitaciones que Agrocaribe nos ha dado a los líderes y mi comunidad se ha visto beneficiada con sus proyectos, nos vamos todos convencidos del excelente  trabajo que realiza Agrocaribe.”

Erick Hernández , Delegado Departamental de la Coordinadora Nacional de Reducción de Desastres –CONRED- Izabal, agregó: “Estas actividades nos permiten tener un panorama más amplio del cultivo de la palma de aceite. La visita ha llenado nuestras expectativas, aprendimos cosas nuevas y pudimos resolver dudas acerca de las operaciones, ya que al darnos el espacio y hacer este tipo de actividades hemos podido dialogar. Les agradezco habernos tomado en cuenta y sería bueno que pudieran ampliarse estos recorridos a más sectores de la sociedad civil para que sepan la importancia de las actividades profesionales que realiza Agrocaribe.”