PRIMER PROYECTO DE CALDERA DE BIOMASA EN GUATEMALA PARA GENERACIÓN DE ENERGÍA LIMPIA

18/04/2013 (Todo el día)

Generadora del Atlántico forma parte de la corporación de Agrocaribe,  el funcionamiento de este nuevo proyecto consiste en generación de energía limpia  a través de la instalación de una planta de vapor compuesta por una caldera y un turbogenerador;  lo cual permite cubrir la demanda de la energía  eléctrica para la planta Extractora del Atlántico y vender a la red eléctrica.

Este nuevo proyecto está ubicado en Extractora del Atlántico, la caldera instalada quema los siguientes subproductos del proceso de extracción:  raquis (racimo vacío, el cual contenía la fruta fresca de palma de aceite) y los residuos de cáscara y fibra. Al quemar dichos subproductos, el vapor de la caldera será utilizado para satisfacer la demanda de vapor requerido durante el proceso de extracción de aceite  y generar energía limpia por medio de una turbina con capacidad de producir  4 -6 MW/hr.

Generadora del Atlántico se encuentra interconectada eléctricamente al Sistema Nacional Interconectado – SNI- al cual están interconectadas todas las plantas de generación en Guatemala,  permitiendo así la producción, distribución y consumo de energía eléctrica generada por la caldera.

El proyecto Generadora del Atlántico ha contribuido  al empleo local durante su construcción, mantenimiento de maquinaria  y  funcionamiento actual.  Los principales objetivos son: generar energía limpia para la planta extractora a través de tecnología favorable al ambiente, vender el excedente a la red eléctrica  y reducir el gas efecto invernadero.